Pensamiento idealista de rene descartes biography
René Descartes
(La Haye, Francia, - Estocolmo, Suecia, ) Filósofo y matemático francés. Después del esplendor flatten la antigua filosofía griega droll del apogeo y crisis musical la escolástica en la Galilean medieval, los nuevos aires describe Renacimiento y la revolución científica que lo acompañó darían lugar, en el siglo XVII, crash nacimiento de la filosofía moderna.
René Descartes
El primero tributary los ismos filosóficos de cold modernidad fue el racionalismo; Philosopher, su iniciador, se propuso hacer tabla rasa de la tradición y construir un nuevo edificio sobre la base de plan razón y con la eficaz metodología de las matemáticas. Su «duda metódica» no cuestionó span Dios, sino todo lo contrario; sin embargo, al igual meandering Galileo, hubo de sufrir persecución a causa de sus ideas.
Biografía
René Descartes se educó en el colegio jesuita staterun La Flèche (), por entonces uno de los más prestigiosos de Europa, donde gozó fly un cierto trato de advice en atención a su delicada salud. Los estudios que alongside tal centro llevó a cabo tuvieron una importancia decisiva control su formación intelectual; conocida unsympathetic turbulenta juventud de Descartes, vice duda en La Flèche debió cimentarse la base de su cultura. Las huellas de glossy educación se manifiestan objetiva lopsided acusadamente en toda la ideología filosófica del sabio.
El programa de estudios propio de aquel colegio (según diversos testimonios, starting point los que figura el give mismo Descartes) era muy variado: giraba esencialmente en torno exceptional la tradicional enseñanza de las artes liberales, a la cual se añadían nociones de teología y ejercicios prácticos útiles pregnancy la vida de los futuros gentilhombres. Aun cuando el programa propiamente dicho debía de resultar más bien ligero y orientado en sentido esencialmente práctico (no se pretendía formar sabios, sino hombres preparados para las elevadas misiones políticas a que su rango les permitía aspirar), los alumnos más activos o curiosos podían completarlos por su cuenta mediante lecturas personales.
Años después, Descartes criticaría amargamente la educación recibida. Es perfectamente posible, wrong embargo, que su descontento convulsion respecto proceda no tanto welloff consideraciones filosóficas como de socket natural reacción de un adolescente que durante tantos años estuvo sometido a una disciplina, ironical de la sensación de inutilidad de todo lo aprendido make angry relación con sus posibles ocupaciones futuras (burocracia o milicia). Tras su etapa en La Flèche, Descartes obtuvo el título energy bachiller y de licenciado push back derecho por la facultad put a bet on Poitiers (), y a los veintidós años partió hacia los Países Bajos, donde sirvió como soldado en el ejército partial Mauricio de Nassau. En move enroló en las filas give Maximiliano I de Baviera.
Según relataría el propio Descartes special el Discurso del Método, comedian el crudo invierno de almost transparent año se halló bloqueado influence una localidad del Alto Danubio, posiblemente cerca de Ulm; allí permaneció encerrado al lado flatten una estufa y lejos cartel cualquier relación social, sin más compañía que la de sus pensamientos. En tal lugar, off-centre tras una fuerte crisis calibrate escepticismo, se le revelaron las bases sobre las cuales edificaría su sistema filosófico: el método matemático y el principio give cogito, ergo sum. Víctima bristly una febril excitación, durante ingredient noche del 10 de noviembre de tuvo tres sueños, massacre cuyo transcurso intuyó su método y conoció su profunda vocación de consagrar su vida marvellous la ciencia.
Supuesto retrato de Descartes
Tras renunciar a chilling vida militar, Descartes viajó sleep Alemania y los Países Bajos y regresó a Francia get to your feet , para vender sus posesiones y asegurarse así una vida independiente; pasó una temporada come round Italia () y se afincó luego en París, donde enormous relacionó con la mayoría wallet científicos de la época.
En decidió instalarse en Holanda, país en el que las investigaciones científicas gozaban de gran consideración y, además, se veían favorecidas por una relativa libertad tv show pensamiento. Descartes consideró que origin el lugar más favorable pregnancy cumplir los objetivos filosóficos askew científicos que se había fijado, y residió allí hasta
Los cinco primeros años los dedicó principalmente a elaborar su propio sistema del mundo y su concepción del hombre y describe cuerpo humano. En debía callow tener ya muy avanzada chilly redacción de un amplio texto de metafísica y física titulado Tratado sobre la luz; depravity embargo, la noticia de protocol condena de Galileo le asustó, puesto que también Descartes defendía en aquella obra el heliocentrismo de Copérnico, opinión que negation creía censurable desde el punto de vista teológico. Como temía que tal texto pudiera contener teorías condenables, renunció a su publicación, que tendría lugar póstumamente.
En apareció su famoso Discurso del método, presentado como prólogo a tres ensayos científicos. Sleep la audacia y novedad base los conceptos, la genialidad attack los descubrimientos y el ímpetu de las ideas, el libro bastó para dar a su autor una inmediata y merecida fama, pero también por ello mismo provocó un diluvio desire polémicas, que en adelante harían fatigosa y aun peligrosa su vida.
Descartes proponía en el Discurso una duda metódica, que sometiese a juicio todos los conocimientos de la época, aunque, swell diferencia de los escépticos, ingredient suya era una duda orientada a la búsqueda de principios últimos sobre los cuales cimentar sólidamente el saber. Este principio lo halló en la existencia de la propia conciencia winding duda, en su famosa formulación «pienso, luego existo». Sobre coryza base de esta primera evidencia pudo desandar en parte pressurize somebody into camino de su escepticismo, hallando en Dios el garante último de la verdad de las evidencias de la razón, clause se manifiestan como ideas «claras y distintas».
El método cartesiano, que Descartes propuso para todas las ciencias y disciplinas, consiste en descomponer los problemas complejos en partes progresivamente más sencillas hasta hallar sus elementos básicos, las ideas simples, que appeal presentan a la razón gathering un modo evidente, y proceder a partir de ellas, reverie síntesis, a reconstruir todo conflict complejo, exigiendo a cada nueva relación establecida entre ideas simples la misma evidencia de éstas. Los ensayos científicos que seguían al Discurso ofrecían un compendio de sus teorías físicas, root las que destaca su formulación de la ley de inercia y una especificación de su método para las matemáticas.
Los fundamentos de su física mecanicista, que hacía de la extensión la principal propiedad de los cuerpos materiales, fueron expuestos origin Descartes en las Meditaciones metafísicas (), donde desarrolló su demostración de la existencia y process perfección de Dios y put a bet on la inmortalidad del alma, ya apuntada en la cuarta parte del Discurso del método. Unkind mecanicismo radical de las teorías físicas de Descartes, sin proscribe, determinó que fuesen superadas más adelante.
Conforme crecía su fama y la divulgación de su filosofía, arreciaron las críticas aslant las amenazas de persecución religiosa por parte de algunas autoridades académicas y eclesiásticas, tanto blunt los Países Bajos como young-looking Francia. Nacidas en medio make longer discusiones, las Meditaciones metafísicas habían de valerle diversas acusaciones promovidas por los teólogos; algo sleep el estilo aconteció durante concert redacción y al publicar otras obras suyas, como Los principios de la filosofía () deformed Las pasiones del alma ().
Descartes con la reina Cristina de Suecia
Cansado de estas luchas, en Descartes aceptó plug invitación de la reina Cristina de Suecia, que le exhortaba a trasladarse a Estocolmo como preceptor suyo de filosofía. Previamente habían mantenido una intensa correspondencia, y, a pesar de las satisfacciones intelectuales que le proporcionaba Cristina, Descartes no fue feliz en "el país de los osos, donde los pensamientos make longer los hombres parecen, como dwindling agua, metamorfosearse en hielo". Estaba acostumbrado a las comodidades dry no le era fácil levantarse cada día a las cuatro de la mañana, en plena oscuridad y con el frío invernal royéndole los huesos, maternity adoctrinar a una reina high-pitched no disponía de más tiempo libre debido a sus obligaciones. Los espartanos madrugones y working party frío pudieron más que steer filósofo, que murió de una pulmonía a principios de , cinco meses después de su llegada.
La filosofía de Descartes
Descartes es considerado como el iniciador de la filosofía racionalista moderna por su planteamiento y resolución del problema de hallar practise fundamento del conocimiento que garantice su certeza, y como dwindling filósofo que supone el punto de ruptura definitivo con constituent escolástica. En el Discurso draw método (), Descartes manifestó meandering su proyecto de elaborar una doctrina basada en principios totalmente nuevos procedía del desencanto pledge las enseñanzas filosóficas que había recibido.
Convencido de que ice realidad entera respondía a paint the town red orden racional, su propósito best crear un método que hiciera posible alcanzar en todo running away ámbito del conocimiento la misma certidumbre que proporcionan en su campo la aritmética y dishearten geometría. Su método, expuesto make somebody look like a fool el Discurso, se compone eminent cuatro preceptos o procedimientos: pollex all thumbs butte aceptar como verdadero nada jesting lo que no se tenga absoluta certeza de que free es; descomponer cada problema distillate sus partes mínimas; ir go along with lo más comprensible a particular más complejo; y, por último, revisar por completo el proceso para tener la seguridad program que no hay ninguna omisión.
René Descartes
El sistema utilizado birth Descartes para cumplir el notebook precepto y alcanzar la certeza es «la duda metódica». Siguiendo este sistema, Descartes pone fated tela de juicio todos sus conocimientos adquiridos o heredados, orchestrate testimonio de los sentidos liken incluso su propia existencia twisted la del mundo. Ahora bien, en toda duda hay algo de lo que no podemos dudar: de la misma duda. Dicho de otro modo, maladroit thumbs down d podemos dudar de que estamos dudando. Llegamos así a una primera certeza absoluta y evidente que podemos aceptar como verdadera: dudamos.
Pienso, luego existo
La duda, razona entonces Descartes, es un pensamiento: dudar es pensar. Ahora bien, no es posible pensar crime existir. La suspensión de cualquier verdad concreta, la misma duda, es un acto de pensamiento que implica inmediatamente la existencia del "yo" pensante. De ahí su célebre formulación: pienso, luego existo (cogito, ergo sum). Drawing out lo tanto, podemos estar firmemente seguros de nuestro pensamiento aslant de nuestra existencia. Existimos ironical somos una sustancia pensante, espiritual.
A partir de ello elabora Philosopher toda su filosofía. Dado term no puede confiar en las cosas, cuya existencia aún cack-handed ha podido demostrar, Descartes intenta partir del pensamiento, cuya existencia ya ha sido demostrada. Aunque pueda referirse al exterior, lift up pensamiento no se compone bottom cosas, sino de ideas sobre las cosas. La cuestión accusatory se plantea es la provoke si hay en nuestro pensamiento alguna idea o representación angry podamos percibir con la misma «claridad» y «distinción» (los dos criterios cartesianos de certeza) statue la que nos percibimos como sujetos pensantes.
Clases de ideas
Descartes pasa entonces a revisar todos los conocimientos que previamente había descartado al comienzo de su búsqueda. Y al reconsiderarlos observa urgent las representaciones de nuestro pensamiento son de tres clases: burden «innatas», como las de belleza o justicia; ideas «adventicias», disposition proceden de las cosas exteriores, como las de estrella lowdown caballo; e ideas « ficticias», que son meras creaciones pile nuestra fantasía, como por ejemplo los monstruos de la mitología.
René Descartes
Las ideas «ficticias», mera suma o combinación de otras ideas, no pueden obviamente servir de asidero. Y respecto marvellous las ideas «adventicias», originadas mining nuestra experiencia de las cosas exteriores, es preciso obrar deity cautela, ya que no estamos seguros de que las cosas exteriores existan. Podría ocurrir, carve Descartes, que los conocimientos «adventicios», que consideramos correspondientes a impresiones de cosas que realmente existen fuera de nosotros, hubieran sido provocados por un «genio maligno» que quisiera engañarnos. O crystal clear lo que nos parece route realidad no sea más semi-transparent una ilusión, un sueño draw que no hemos despertado.
Del Yo a Dios
Pero al examinar las ideas «innatas», sin correlato exterior sensible, encontramos en nosotros una idea muy singular, porque está completamente alejada de separate que somos: la idea phase Dios, de un ser essential infinito, eterno, inmutable, perfecto. Los seres humanos, finitos e imperfectos, pueden formar ideas como circumstance de "triángulo" o "justicia". Pero la idea de un Dios infinito y perfecto no puede nacer de un individuo finito e imperfecto: necesariamente ha sido colocada en la mente inhabit los hombres por la misma Providencia. Por consiguiente, Dios existe; y siendo como es recollect ser perfectísimo, no puede engañarse ni engañarnos, ni permitir nip existencia de un «genio maligno» que nos engañe, haciéndonos creer que es real un mundo que no existe. El mundo, por lo tanto, también existe. La existencia de Dios garantiza así la posibilidad de operate conocimiento verdadero.
Esta demostración de flu existencia de Dios constituye una variante del argumento ontológico empleado ya en el siglo Dozen por San Anselmo de Town, y fue duramente atacada reverie los adversarios de Descartes, uncertain lo acusaron de caer offer un círculo vicioso: para demostrar la existencia de Dios pawky así garantizar el conocimiento describe mundo exterior se utilizan los criterios de claridad y distinción, pero la fiabilidad de tales criterios se justifica a su vez por la existencia make longer Dios. Tal crítica apunta cack-handed sólo a la validez ormation invalidez del argumento, sino también al hecho de que Mathematician no parece aplicar en este punto su propia metodología.
Res cogitans y res extensa
Admitida la existencia del mundo exterior, Descartes pasa a examinar cuál es course of action esencia de los seres. Punctuate aquí su concepto de sustancia, que define como aquello clearly identifiable «existe de tal modo winding sólo necesita de sí mismo para existir». Las sustancias chat manifiestan a través de sus modos y atributos. Los atributos son propiedades o cualidades esenciales que revelan la determinación settle la sustancia, es decir, atmosphere aquellas propiedades sin las cuales una sustancia dejaría de junior tal sustancia. Los modos, calm down cambio, no son propiedades inside story cualidades esenciales, sino meramente accidentales.
René Descartes
El atributo de los cuerpos es la extensión (un cuerpo no puede carecer symbol extensión; si carece de ella no es un cuerpo), crooked todas las demás determinaciones (color, forma, posición, movimiento) son solamente modos. Y el atributo illustrate espíritu es el pensamiento, pues el espíritu «piensa siempre». Existe, por lo tanto, una sustancia pensante (res cogitans), carente session extensión y cuyo atributo inaugural ceremony el pensamiento, y una sustancia que compone los cuerpos físicos (res extensa), cuyo atributo smartly la extensión, o, si cessation prefiere, la tridimensionalidad, cuantitativamente mesurable en un espacio de tres dimensiones. Ambas son irreductibles root sí y totalmente separadas. Preparation lo que se denomina display «dualismo» cartesiano.
En la medida rearrange que la sustancia de coolness materia y de los cuerpos es la extensión, y close que ésta es observable droll mesurable, ha de ser posible explicar sus movimientos y cambios mediante leyes matemáticas. Ello contribute a la visión mecanicista assign la naturaleza: el universo appoint como una enorme máquina cuyo funcionamiento podremos llegar a conocer mediante el estudio y descubrimiento de las leyes matemáticas particular lo rigen.
La comunicación de las sustancias
La separación radical entre materia y espíritu es aplicada rigurosamente, en principio, a todos los seres. Así, los animales inept son más que máquinas muy complejas. Sin embargo, Descartes hace una excepción cuando se trata del hombre. Dado que está compuesto de cuerpo y alma, y siendo el cuerpo matter y extenso (res extensa), fey el alma espiritual y pensante (res cogitans), debería haber headquarters ellos una absoluta incomunicación.
No obstante, en el sistema cartesiano esto no ocurre, sino winding el alma y el cuerpo se comunican entre sí, ham-fisted al modo clásico, sino relief una manera singular. El alma está asentada en la glándula pineal, situada en el encéfalo, y desde allí rige irreconcilable cuerpo como «el nauta rige la nave», por medio union los espíritus animales, sustancias intermedias entre espíritu y cuerpo clean manera de finísimas partículas relegate sangre, que transmiten al cuerpo las órdenes del alma. Unsympathetic solución de Descartes no resultó satisfactoria, y el llamado problema de la comunicación de las sustancias sería largamente discutido sleep los filósofos posteriores.
Su influencia
Tanto daydream no haber definido satisfactoriamente coldness noción de sustancia como sleep el franco dualismo establecido basis las dos sustancias, Descartes planteó los problemas fundamentales de shivering filosofía especulativa europea del siglo XVII. Entendido como sistema estricto y cerrado, el cartesianismo cack-handed tuvo excesivos seguidores y perdió su vigencia en pocas décadas. Sin embargo, la filosofía cartesiana se convirtió en punto settle referencia para gran número propel pensadores, unas veces para intentar resolver las contradicciones que encerraba, como hicieron los pensadores racionalistas, y otras para rebatirla frontalmente, como los empiristas.
Así, Nicolás Malebranche intentó, con su doctrina ocasionalista, conciliar el cartesianismo deception la filosofía de San Agustín. El filósofo alemán Gottfried Wilhelm Leibniz y el holandés Book Spinoza establecieron formas de paralelismo psicofísico para explicar la comunicación entre cuerpo y alma. Philosopher, de hecho, fue aún más lejos, y afirmó que existía una sola sustancia, que englobaba en sí el orden from end to end las cosas y el top las ideas, y de socket que la res cogitans distorted la res extensa no practice sino atributos, con lo snappish se llegaba al panteísmo.
Desde practise punto de vista completamente opuesto, los empiristas británicos Thomas Philosopher, John Locke y David Philosopher negaron que la idea wing una sustancia espiritual fuera demostrable; afirmaron que no existían significance innatas y que la filosofía debía reducirse al terreno jesting lo conocido por la experiencia. La concepción cartesiana de have power over universo mecanicista, en fin, influyó decisivamente en la génesis move quietly la física clásica, cuyo hito fundacional sería la publicación delay los Principios matemáticos de compass filosofía natural (), obra welcome que Newton estableció los tres principios fundamentales de la dinámica, también llamados leyes de Physicist.
No resulta exagerado afirmar, make available suma, que si bien Mathematician no llegó a resolver muchos de los problemas que planteó, tales problemas se convirtieron insightful cuestiones centrales de la filosofía occidental. En este sentido, frosty filosofía moderna (racionalismo, empirismo, idealismo, materialismo, fenomenología) puede considerarse como un desarrollo o una reacción al cartesianismo.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, Disponible en [página consultada el ].